Saltar al contenido

Cómo etiquetar fotos de stock para venderlas

Guía para etiquetar fotos de stock

En este artículo te explicaremos paso a paso cómo etiquetar las fotos de stock de forma correcta. Si quieres tener éxito al vender fotos por internet debes tener en cuenta la importancia de los títulos y las etiquetas.

Qué son las palabras claves

Las etiquetas o keywords son aquellas palabras que permiten a los clientes encontrar las fotografías. Debes utilizarlas para describir el contenido de las imágenes y los conceptos que transmiten.

Si no utilizas las etiquetas correctamente por muy buenas que sean tus fotos los clientes no las encontrarán y no conseguirás venderlas.

En el proceso de etiquetado se añade título, descripción y las palabras clave.

Aunque algunas plataformas como Adobe Stock permiten introducir las palabras claves en español, te aconsejamos que las hagas siempre en inglés, así podrás usarlas en todas las agencias. Si no dominas el inglés puedes utilizar el traductor de Google, además te servirá para encontrar sinónimos y palabras derivadas.

En todas las agencias podrás añadir manualmente las palabras claves una vez que hayas subido el contenido, pero lo más conveniente es insertarlas previamente en los metadatos de la fotografía, de esta forma ahorrarás mucho tiempo ya que te servirán para todos los bancos de imágenes.

Primeros pasos para etiquetar

Lo más importante es ponerte en lugar del comprador y pensar qué términos usaría para buscar esa imagen. Debes comenzar por recopilar palabras que la describan y que puedan definir un concepto.

Vamos a ver el proceso completo de etiquetado con una foto de ejemplo:

Fotografía de stock para etiquetar
Fotografía de stock para etiquetar

En primer lugar vamos a añadir el título y la descripción. En este caso el título podría ser: Mujer joven mostrando cara de sorpresa con su teléfono móvil y en la descripción podríamos añadir algunos detalles para que quede así: Mujer joven de pelo rubio mostrando cara de sorpresa mientras sostiene su teléfono móvil aislada sobre fondo blanco, concepto de ganar dinero online.

La mayoría de las agencias utilizan sólo la descripción, por lo que intenta que esta sea lo más completa posible.

Ahora vamos a definir las etiquetas. Las primeras palabras clave que podemos elegir son: mujer, teléfono inteligente, pelo rizado, joven, guapa y mujer de negocios. También se pueden describir aspectos como la ropa: traje, chaqueta y casual. Una vez que tengamos esas palabras clave podemos añadir algunos conceptos como: sorpresa, ganar dinero online, compras en internet y victoria. Para terminar añadiremos fondo blanco y aislada.

Si necesitamos incluir más etiquetas podemos ayudarnos de la herramienta de palabras claves de Shutterstock, es necesario iniciar sesión o crear una cuenta para poder utilizarla.

Te recomendamos incluir entre 30 y 50 palabras claves.

Llegados a este punto juntaremos el título, la descripción y todas las etiquetas que tenemos y las traduciremos al inglés. Si dominas este idioma podrás hacerlas así directamente y saltarte este paso.

Traducido al inglés quedaría de la siguiente forma:

Título: Young woman showing surprised face with her mobile phone.

Descripción: Young blond hair woman showing surprise face while is holding her mobile phone isolated on white background, concept of earning money online.

Etiquetas: woman, smartphone, curly hair, young, beautiful, businesswoman, suit, jacket, casual, surprise, earn money online, online shopping, victory, white background, isolated.

Etiquetar fotos con Xpiks

Una vez subida la fotografía ya podríamos añadir esta información de forma manual en cada plataforma, pero nosotros vamos a insertarla en los metadatos para no tener que hacerlo en cada una de ellas.

Para esto vamos a utilizar Xpiks, una aplicación que puedes descargar de forma gratuita en su página web. Ofrecen varios planes de pago con características más avanzadas, pero con la opción gratuita es suficiente.

Una vez instalado Xpiks tendremos que hacer clic sobre el botón de Añadir ficheros o arrastrar la fotografía al interior del programa. Aparecerá la imagen con los campos de Descripción, Título y Palabras clave, ahora solo tendremos que rellenarlos con la información que hemos recopilado.

Etiquetar fotografia de stock con Xpiks
Información de la fotografía en Xpiks

En Xpiks también se pueden añadir palabras claves sugeridas haciendo clic sobre Sugerir palabras claves.

Para terminar, sólo tendrás que seleccionar la imagen marcando el check y exportarla haciendo clic en Guardar.

Exportar imagen etiquetada con Xpiks
Exportar imagen en Xpiks

Si has llegado hasta aquí, la foto ya estará lista para subirla a todos los bancos de imágenes con los mismos metadatos.

Consejos para etiquetar

Pon las etiquetas más importantes primero, en algunas plataformas aconsejan etiquetar según la relevancia de las palabras.
Etiqueta en inglés y nunca mezcles idiomas.
No utilices palabras que sean obvias y no aporten valor como “image“.
Añade a cada archivo entre 30 y 50 etiquetas.
No es necesario añadir la misma etiqueta en singular y en plural, utiliza el singular.
Inserta título, descripción y etiquetas en los metadatos de la imagen para ahorrar tiempo. Puedes usar aplicaciones como Xpiks.

Comienza a vender fotos en los mejores bancos de imágenes